PLANEACIÓN
DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR
2015-2016
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Quinto grado, Ciencias Naturales.
Bloque I. ¿Cómo mantener la salud?
Tema 1. La dieta correcta y su
importancia para la salud.
Ámbitos: El ambiente y la salud. La
vida. El conocimiento Científico.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
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* Analiza sus necesidades
nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las
costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones
que impliquen mejorar su alimentación.
• Describe causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su
prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y
la actividad física.
* Los
alumnos utilizan las herramientas tecnológicas de la Web 2.0 para caracterizar
la dieta correcta, valorar el consumo de alimentos nutritivos y agua simple
para prevenir enfermedades; además de tomar decisiones informadas para
mejorar la alimentación familiar.
* Reconocen
información sobre la alimentación en recursos multimedia de la Web 2.0.
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* Comprensión de fenómenos y
procesos naturales desde la perspectiva científica
* Toma de decisiones informadas
para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la
cultura de la prevención
* Comprensión de los alcances y
limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
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CONTENIDOS:
¿Me alimento de manera correcta?
• Características de la dieta correcta: suficiente, equilibrada, inocua,
variada, completa y adecuada.
• Toma de decisiones conscientes para mejorar su alimentación respecto a
los beneficios del consumo de una dieta correcta.
• Causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad.
• Valoración del consumo de alimentos nutritivos, de agua simple potable
y la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
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TIEMPO:
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RECURSOS
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*
lluvia de ideas
* Mapas
mentales
* Uso
de aplicaciones en las TIC
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1
semana
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Web
2.0: Google Docs, YouTube, Mind 42, consultas
en Wikipedia, Blog
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EVALUACIÓN:
Se realizará la evaluación en tres momentos:
1) Inicial: lluvias de ideas, cuestionarios, etc.
2) Procesual: A lo largo de las actividades
valorando las dificultades y los logros de los alumnos, ajustándose para
conseguir los objetivos.
3) Final: Al terminar las actividades, donde se
comprobará la eficacia de las actividades realizadas.
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ACTIVIDADES:
INICIO:
Platicar con los alumnos acerca de lo que
comen en casa. ¿Es sano? ¿Qué significa sano para ellos? ¿Qué es balanceado?
¿Cuál será la dieta correcta? Leer la pág. 11 sobre la alimentación y
comentar.
Haciendo uso de Google Docs elaborarán un documento en línea con la
posibilidad de colaborar en grupo sobre la Alimentación
saludable, proporcionando orientaciones para reconocer los grupos de
alimentos y algunas recomendaciones prácticas para fomentar un estilo
saludable desde el hogar.
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DESARROLLO:
Después
de revisar los recursos, los alumnos comentan en clase el contenido revisado
e intercambian su opinión sobre los hábitos alimenticios que llevan a cabo en
el hogar.
Posteriormente
se reunirán en equipos de 4 y construirán una definición sobre Salud y vida
saludable. De manera aleatoria los
equipos pasarán a exponer su producto.
Utilizando Edline los padres podrán involucrarse en las actividades del salón de clases, dar seguimiento al progreso de los estudiantes y comunicarse con los maestros |
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CIERRE:
En clase los alumnos
responden un pequeño cuestionario para valorar lo que saben acerca del
tema.
1. ¿A qué se le llama estilo de vida saludable?
2. ¿Qué es el Plato del Bien comer?
3.
¿Cuáles son las recomendaciones para mantener la higiene de los alimentos?
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Con la información
obtenida los alumnos elaboran y diseñan un mapa mental mediante la aplicación
Mindomo que permite mostrar la información en forma
de redes y mapas, admite trabajo cooperativo y el uso de contenido
multimedia. desde emoticonos, enlaces, notas e incluso videos de YouTube.
Por
último los trabajos realizados se subirán en un Blog que podrán elaborar a
través de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/blogger.com
para la generación de conocimiento y poder publicar sus trabajos a la manera
de un portafolio y recibir comentarios al respecto.
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Se propone que el mapa mental elaborado con la aplicación Mindomo sea como el siguiente:
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