CONTENIDO


PLANEACIÓN DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2015-2016
                  
Quinto grado, Ciencias Naturales. Bloque I. ¿Cómo mantener la salud?
Tema 1. La dieta correcta y su importancia para la salud.
Ámbitos: El ambiente y la salud. La vida. El conocimiento Científico.
APRENDIZAJES ESPERADOS    
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
 
*  Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.
• Describe causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.
* Los alumnos utilizan las herramientas tecnológicas de la Web 2.0 para caracterizar la dieta correcta, valorar el consumo de alimentos nutritivos y agua simple para prevenir enfermedades; además de tomar decisiones informadas para mejorar la alimentación familiar.
* Reconocen información sobre la alimentación en recursos multimedia de la Web 2.0.
 
 
* Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
* Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
* Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
 CONTENIDOS: ¿Me alimento de manera correcta?
• Características de la dieta correcta: suficiente, equilibrada, inocua, variada, completa y adecuada.
• Toma de decisiones conscientes para mejorar su alimentación respecto a los beneficios del consumo de una dieta correcta.
• Causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad.
• Valoración del consumo de alimentos nutritivos, de agua simple potable y la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
 
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
TIEMPO:
RECURSOS
* lluvia de ideas
* Mapas mentales
* Uso de aplicaciones en las TIC
1 semana
Web 2.0: Google Docs, YouTube,  Mind 42, consultas en Wikipedia, Blog
 
 
EVALUACIÓN:
Se realizará la evaluación en tres momentos:
1) Inicial: lluvias de ideas, cuestionarios, etc.
2) Procesual: A lo largo de las actividades valorando las dificultades y los logros de los alumnos, ajustándose para conseguir los objetivos.
3) Final: Al terminar las actividades, donde se comprobará la eficacia de las actividades realizadas.
ACTIVIDADES:
INICIO:
Platicar con los alumnos acerca de lo que comen en casa. ¿Es sano? ¿Qué significa sano para ellos? ¿Qué es balanceado? ¿Cuál será la dieta correcta? Leer la pág. 11 sobre la alimentación y comentar.
Haciendo uso de Google Docs  elaborarán un documento en línea con la posibilidad de colaborar en grupo sobre la Alimentación saludable, proporcionando orientaciones para reconocer los grupos de alimentos y algunas recomendaciones prácticas para fomentar un estilo saludable desde el hogar.
DESARROLLO:
 
Después de revisar los recursos, los alumnos comentan en clase el contenido revisado e intercambian su opinión sobre los hábitos alimenticios que llevan a cabo en el hogar.
Posteriormente se reunirán en equipos de 4 y construirán una definición sobre Salud y vida saludable.  De manera aleatoria los equipos pasarán a exponer su producto.
Utilizando Edline los padres  podrán involucrarse en las actividades del salón de clases, dar seguimiento al progreso de los estudiantes y comunicarse con los maestros
Observarán el video  educativo vida saludable en: www.youtube.com/watch?v=vRoEzXBXVz8
CIERRE:
En clase los alumnos  responden un pequeño cuestionario para valorar lo que saben acerca del tema.
1. ¿A qué se le llama estilo de vida saludable?
2. ¿Qué es el Plato del Bien comer?
3. ¿Cuáles son las recomendaciones para mantener la higiene de los alimentos?
·   Con la información obtenida los alumnos elaboran y diseñan un mapa mental mediante la aplicación Mindomo  que permite mostrar la información en forma de redes y mapas, admite trabajo cooperativo y el uso de contenido multimedia. desde emoticonos, enlaces, notas e incluso videos de YouTube.
Por último los trabajos realizados se subirán en un Blog que podrán elaborar a través de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/blogger.com para la generación de conocimiento y poder publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.

Se propone que el mapa mental elaborado con la aplicación Mindomo sea como el siguiente:




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